lunes, 22 de septiembre de 2008

Grandes maestros del bajo eléctrico

Este post va dedicado sobre todo a aquellos que desconozcan a los grandes bajistas clásicos de la historia. Es una pequeña síntesis que elaboré a partir de los grandes bajistas de cada época:

El bajo eléctrico fue creado allá por los años cincuenta. Desde siempre, en general, el bajo ha sido siempre un instrumento de sustentación, que colaboraba con la batería para realizar la base rítmica. Pero no tiene por qué ser así. El bajo eléctrico es un instrumento que puede llegar a ser cuanto menos espectacular. No solo por las diferentes técnicas y variedades de sonido que uno pueda aplicarle, si no porque es un instrumento moderno, en el que todavía no se ha profundizado del todo en cada una de las cosas que se pueden llegar a hacer con este instrumento.

Instrumentos como la guitarra (eléctrica, claro), comenzaron a ser objeto de experimentación allá por los años 60, cuando un tal Jimi Hendrix saltó a escena innovando con este instrumento legendario.Pues bien, las innovaciones en el bajo no llegaron hasta pasados unos años. El bajo eléctrico es un instrumento moderno, y aunque ahora pueda ser habitual verlo en escena, la mayoría de la gente no sabe para qué diablos sirve, ni su función, ni qué se puede hacer con este gigante de 4 rodillos metálicos.

Hay que decir que el bajo fue inventado en 1951 por un tal Leo Fender, cuando los contrabajistas de la época se quejaban de la dificultad que había para incorporar el contrabajo a los diferentes estilos que estaban en desarrollo en la época (el Rythm & Blues y el rock primitivo). A este hombre se le ocurrió la idea de crear un instrumento similar al contrabajo, y con una aplicación parecida a la de la guitarra, para que tanto guitarristas como contrabajistas pudieran acceder a un instrumento mucho más sencillo de tocar y que cumplía y con creces la función de sustentación del contrabajo. A este primer invento se le llamó "el bajo de precisión", (Fender Precision Bass), precisamente por incorporar esos trastes que permitían tocar el instrumento de una manera más precisa. Posteriormente aparecería una versión que iba enfocada para los músicos de Jazz, aunque pronto algunos músicos de rock comenzarían a echar mano de este modelo (El Fender Jazz Bass).

Curiosamente, estos bajos aún conservan este nombre, y son los más requeridos dentro del mundillo de los bajistas.Los primeros bajistas que salieron a escena nunca fueron muy reconocidos. Tocaron para los principales solistas y grupos del estilo de música anteriormente nombrado. De hecho, si podemos nombrar a algún bajista que empezara a destacar por encima de ellos, tenemos que remontarnos a la época de los Beatles, donde McCartney, pese a no tener el protagnismo instrumental, realizó importantes avances para el mundo del bajo eléctrico gracias a las novedosas y melódicas líneas de bajo que compuso en su etapa cono Beatle. No llegó a ser el bajista más virtuoso, pero hizo una clara demostración de que un bajo no era solo un instrumento rítimico, sino que también podía ir en armonía con el resto de la instrumentación logrando una buena compenetración con las líneas melódicas que componía. Curiosamente, debido a que en un principio no tenía muchos medios económicos, y por ser zurdo, el bajo que utilizó fue un Hofner, una marca centroeuropea a la que llenó las arcas y a la que lanzó en el mundo artesanal del instrumento.

Tras él, a lo largo de la historia han pasado gran cantidad de bajistas. Podría hacer una lista interminable. Ahora os dejaré una lista, totalmente desordenada, ya que no podría decir que unos hayan sido mejor que otros, porque eso es algo muy subjetivo, pero de lo que no hay duda, es que todos ellos han sido muy buenos. Los que estamos en el mundillo sabemos lo dificil que es darte a conocer dentro del universo del bajo, y ya que recuerden tu nombre después de un concierto, tiene mucho mérito.Para mí los mejores son... McCartney, Jaco Pastorius, John Entwistle, Chris Squire, Victor Wooten, Cliff Burton, Jason Newsted, Marcus Miller, Stanley Clarke, Larry Graham, John Paul Jones, Duff McKagan, Geezer Butler, Steve Harris, Les Claypool, Geddy Lee, Flea, Billy Sheehan, Gene Simmons, Roger Waters, John Patitucci, Stu Hamm, John Deacon, y un largo de etcétera. Todos son muy buenos, y seguro que hay más, pero estos son los más conocidos y los que, bajo mi punto de vista han llegado a la cumbre de este instrumento a nivel internacional.

Seguro que mientras este blog viva tendremos en boca a todos ellos y a los nuevos descubrientos que vayamos haciendo. Un saludo.

No hay comentarios: